Ir al contenido principal

Las máximas conversacionales, grado 8

 

LAS MÁXIMAS CONVERSACIONALES

Nombre estudiante: _________________________________Fecha: ________

 

Pregunta problémica o problematizadora:

¿Cómo mejorar la comunicación a través de las máximas conversacionales en los estudiantes de octavo grado?

Competencias: Interpretativa – argumentativa – propositiva.

 

Metodología remota: Educación a distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.

Acompañamiento en el aula del docente.

Estándar: Reconozco el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de significar y comunicar.

Derecho básico de aprendizaje:

Escucha con atención a sus compañeros en diálogos informales y predice los contenidos de la comunicación.

Eje temático:   Las máximas conversacionales.

Desempeño:   

·       Participa en espacios discursivos que se dan en la cotidianidad de la escuela con el propósito de conocer las posturas de sus compañeros frente a diversos temas.

Comprende los contenidos de un diálogo y predice las posibles ideas que pueden darse en él.

MOMENTO 1: Exploración

1.1 Actividades de preparación para el aprendizaje

1.1.1 Motivación

Actividad 1. Lee la siguiente conversación.

Secretaria: ¿Cuántos años tiene?

Sebastián: 24 años, vivo en Santo Tomás. Creo que usted me conoce. Mi abuela conoce mucha gente y yo soy como ella.

Secretaria: ¿Por qué desea el puesto?
Sebastián: Pues, me gusta. Desde que soy un niño que me gustaba jugar futbol y ¿sabe? Era malo en la escuela. Siempre me regañaban, pero aun no entiendo por qué. Tenía una mejor amiga, ella se llama María. Pero bueno, quiero el puesto porque me siento capaz. Gracias a Dios ya se que significa la palabra capacidad. La aprendí hace como una semana. Esa semana todos los días tomaba néctar de manzana.

Secretaria: Señor, ya se puede retirar.

1.1.2 Reconocimiento de saberes previos

Actividad 2. Responde las siguientes preguntas.

1.     ¿Cuáles características tiene esta conversación?

2.     ¿En qué crees que falló Sebastián al hablar?

3.     ¿Crees que la secretaria se molestó al final? ¿Por qué?

1.1.3 Relaciones con el nuevo aprendizaje

Actividad 3. Recrea una conversación en donde la otra persona se moleste por la forma en la que estas conversando. Identifica lo que hiciste para molestarla.  Guíate del ejemplo anterior.

 

1.2 Lugar de propósito       

Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de identificar las máximas conversacionales que hay que tener en una conversación.

MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento.

2.1 Conceptualización descriptiva

Infórmate sobre que es una máxima conversacional y cuales son estas.

Las máximas conversacionales de Grice son cuatro principios pragmáticos establecidos por el filósofo inglés Paul Grice:

Máxima de cantidad: Da la cantidad necesaria de información (ni más ni menos).
• Máxima de calidad: Intenta que tu contribución sea verdadera
• Máxima de pertinencia o relevancia: Sé relevante
• Máxima de estilo:  Sé perspicuo, es decir, claro

Estos principios establecen un vínculo entre lo que se dice efectivamente y lo que se infiere de las palabras pronunciadas, es decir, entre lo que efectivamente decimos y lo que queremos decir.

 

 

 

 

 

 

 

2.2 Modelación

Acción docente

Observa el siguiente ejemplo de una máxima conversacional.

Situación:

Lucrecia acaba de comprar un vestido, tres blusas, una falda y seis pares de medias.

Artemio: ¿Qué compraste?

Lucrecia: Un par de medias.

Aquí se refleja la máxima de cantidad en donde Lucrecia está dando la información necesaria y suficiente.

Actividad 4. Realiza la siguiente sopa de letras.


 

MOMENTO 3: Práctica

3.1 práctica guiada

Lee la siguiente conversación y luego observa la máxima conversacional.

Situación:

Ha habido un accidente con varios muertos

Arturo: ¿Ha muerto alguien?

Luz: 100 muertos.

En esta conversación se refleja la máxima conversacional de calidad. En donde se intenta dar una información verídica. Según Grice no se puede decir algo que se cree falso, a su vez, decir algo que no se puede demostrar.

3.2 Práctica independiente

Actividad 5. Recrea una conversación en donde se refleje la máxima de estilo. Explica sus características.

MOMENTO 4

4. TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento

4.1 Creación del producto.

Actividad 6. Realiza la siguiente actividad interactiva en educaplay.


4.2 Socialización: Compara con algún compañero las respuestas de la actividad interactiva. Conversa con él sobre lo que aprendiste y la importancia de saber esto para la comunicación.

4.3  Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas.

Las máximas conversacionales se pueden hallar en otras disciplinas como el análisis del discurso, esta asignatura se da en la universidad, pero en la escuela se pueden encontrar estas máximas en otras materias y en otros contextos. Indica en donde podemos hallar las máximas de Grice además de la lengua castellana.

MOMENTO 5. Valoración

 

5.1 Cierre.

Responde las siguientes preguntas:

5.1.1 ¿Qué se logró?

5.1.2 ¿Logramos el objetivo?

5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?

5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?

 

5.2 Reflexión

5.2.1 Uso de resultados de evaluación formativa

5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación de la planeación

5.2.3 Plan de ajustes en la preparación de aula y clases.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ü  La lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el seguimiento de instrucciones.

ü  La comprensión e interpretación textual.

ü  El avance en sus habilidades escritoras

ü  La responsabilidad en el desarrollo de la guía.

 

REFERENCIAS

Derechos Básicos de Aprendizaje Lenguaje (Vol. 2). (s. f.). Panamericana Formas E Impresos S.A. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf

Estándares básicos de competencias en lenguaje. (s. f.). es.slideshare.net. Recuperado 29 de julio de 2020, de https://es.slideshare.net/maurovalher11/estndares-bsicos-de-competencias-en-lenguaje

Máximas conversacionales. (s. f.). slideshare.net. Recuperado 15 de agosto de 2020, de https://es.slideshare.net/Maliba/las-mximas-conversacionales

Máximas de Grice. (s. f.). ub.edu. Recuperado 15 de agosto de 2020, de http://www.ub.edu/diccionarilinguistica/content/m%C3%A1ximas-de-grice

Vamos a aprender lenguaje 8. (2017). Ediciones SM. https://drive.google.com/open?id=1FiyGlXm97YqcR2Kg-oQJIu4sY-DFTxPt

Comentarios

Entradas populares de este blog