LAS
MÁXIMAS CONVERSACIONALES
Nombre
estudiante: _________________________________Fecha: ________
Pregunta
problémica o problematizadora:
¿Cómo mejorar la comunicación a través
de las máximas conversacionales en los estudiantes de octavo grado?
Competencias:
Interpretativa – argumentativa – propositiva.
Metodología remota: Educación a distancia para la Autoformación
Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de
aprendizaje.
Acompañamiento en el aula del docente.
Estándar: Reconozco el
lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y
posibilita los procesos de significar y comunicar.
Derecho básico de aprendizaje:
Escucha con atención a sus compañeros en diálogos
informales y predice los contenidos de la comunicación.
Eje temático:
Las máximas conversacionales. Desempeño: ·
Participa en espacios discursivos
que se dan en la cotidianidad de la escuela con el propósito de conocer las
posturas de sus compañeros frente a diversos temas. |
Comprende los contenidos de un diálogo y predice las posibles
ideas que pueden darse en él.
MOMENTO
1: Exploración
1.1
Actividades de preparación para el aprendizaje
1.1.1
Motivación
Actividad 1. Lee la siguiente conversación.
Secretaria: ¿Cuántos años tiene?
Sebastián: 24 años, vivo en Santo Tomás. Creo que
usted me conoce. Mi abuela conoce mucha gente y yo soy como ella.
Secretaria: ¿Por qué desea el puesto?
Sebastián: Pues, me gusta. Desde que soy un niño que me gustaba jugar
futbol y ¿sabe? Era malo en la escuela. Siempre me regañaban, pero aun no
entiendo por qué. Tenía una mejor amiga, ella se llama María. Pero bueno,
quiero el puesto porque me siento capaz. Gracias a Dios ya se que significa la
palabra capacidad. La aprendí hace como una semana. Esa semana todos los días
tomaba néctar de manzana.
Secretaria: Señor, ya se puede retirar.
1.1.2 Reconocimiento de saberes previos
Actividad 2. Responde las siguientes preguntas.
1.
¿Cuáles
características tiene esta conversación?
2.
¿En
qué crees que falló Sebastián al hablar?
3.
¿Crees
que la secretaria se molestó al final? ¿Por qué?
1.1.3 Relaciones con el nuevo
aprendizaje
Actividad 3. Recrea una conversación en donde la otra
persona se moleste por la forma en la que estas conversando. Identifica lo que
hiciste para molestarla. Guíate del
ejemplo anterior.
1.2 Lugar de propósito
Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de identificar
las máximas conversacionales que hay que tener en una conversación.
MOMENTO 2: Estructuración del
conocimiento.
2.1 Conceptualización descriptiva
Infórmate sobre que es una máxima
conversacional y cuales son estas.
Las máximas conversacionales de Grice
son cuatro principios pragmáticos establecidos por el filósofo inglés Paul Grice:
•
Máxima de cantidad: Da la cantidad necesaria de información (ni
más ni menos).
• Máxima de calidad: Intenta
que tu contribución sea verdadera
• Máxima de pertinencia o relevancia: Sé relevante
• Máxima de estilo: Sé perspicuo,
es decir, claro
Estos principios establecen un vínculo
entre lo que se dice efectivamente y lo que se infiere de las palabras
pronunciadas, es decir, entre lo que efectivamente decimos y lo que queremos
decir.
2.2 Modelación
Acción docente
Observa el siguiente ejemplo de una
máxima conversacional.
Situación:
Lucrecia acaba de comprar un vestido,
tres blusas, una falda y seis pares de medias.
Artemio: ¿Qué compraste?
Lucrecia: Un par de medias.
Aquí se refleja la máxima de cantidad en
donde Lucrecia está dando la información necesaria y suficiente.
Actividad 4. Realiza la siguiente sopa de letras.
MOMENTO 3: Práctica
3.1 práctica guiada
Lee la siguiente conversación y luego
observa la máxima conversacional.
Situación:
Ha habido un accidente con varios
muertos
Arturo: ¿Ha muerto alguien?
Luz: 100 muertos.
En esta conversación se refleja la
máxima conversacional de calidad. En donde se intenta dar una información
verídica. Según Grice no se puede decir algo que se cree falso, a su vez, decir
algo que no se puede demostrar.
3.2 Práctica independiente
Actividad 5. Recrea una conversación en donde se
refleje la máxima de estilo. Explica sus características.
MOMENTO 4
4. TRANSFERENCIA: Aplicación del
conocimiento
4.1 Creación del producto.
Actividad 6. Realiza la siguiente actividad
interactiva en educaplay.
4.2 Socialización: Compara con algún compañero las respuestas de la actividad interactiva. Conversa con él sobre lo que aprendiste y la importancia de saber esto para la comunicación.
4.3 Aplicación del aprendizaje en otros
contextos o disciplinas.
Las máximas conversacionales se pueden
hallar en otras disciplinas como el análisis del discurso, esta asignatura se
da en la universidad, pero en la escuela se pueden encontrar estas máximas en
otras materias y en otros contextos. Indica en donde podemos hallar las máximas
de Grice además de la lengua castellana.
MOMENTO 5. Valoración
5.1 Cierre.
Responde las siguientes preguntas:
5.1.1 ¿Qué se logró?
5.1.2 ¿Logramos el objetivo?
5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?
5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?
5.2 Reflexión
5.2.1 Uso de resultados de evaluación
formativa
5.2.2 Reflexión docente sobre la
implementación de la planeación
5.2.3 Plan de ajustes en la preparación
de aula y clases.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ü
La
lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el seguimiento
de instrucciones.
ü
La
comprensión e interpretación textual.
ü
El
avance en sus habilidades escritoras
ü
La
responsabilidad en el desarrollo de la guía.
REFERENCIAS
Derechos Básicos de Aprendizaje Lenguaje (Vol. 2). (s. f.). Panamericana Formas
E Impresos S.A.
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf
Estándares básicos de competencias en
lenguaje. (s. f.).
es.slideshare.net. Recuperado 29 de julio de 2020, de https://es.slideshare.net/maurovalher11/estndares-bsicos-de-competencias-en-lenguaje
Máximas conversacionales. (s. f.). slideshare.net. Recuperado 15
de agosto de 2020, de https://es.slideshare.net/Maliba/las-mximas-conversacionales
Máximas de Grice. (s. f.). ub.edu.
Recuperado 15 de agosto de 2020, de http://www.ub.edu/diccionarilinguistica/content/m%C3%A1ximas-de-grice
Vamos a aprender lenguaje 8. (2017). Ediciones SM.
https://drive.google.com/open?id=1FiyGlXm97YqcR2Kg-oQJIu4sY-DFTxPt
Comentarios
Publicar un comentario