Ir al contenido principal

La anécdota, procesos lectores 1-5

 

GUÍA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Mi nombre es: _____________________________________________Grado: 3°

Maestra: Carolina Martínez Pareja.                       Fecha de inicio: Fecha Final:

 AÑO ESCOLAR: 2020

 PERÍODO ACADÉMICO:                                            Tiempo: 1 semana.

 

La anécdota.

Subtemas: la anécdota: concepto, características, importancia de la anécdota, elementos comunicativos de la anécdota, producción escrita y sus recursos.

Situación problema: Necesidad de narrar un hecho personal de manera ordenada, secuencial y coherente.

Estándares relacionados con los aprendizajes:

Factor: producción textual escrita.

Enunciado identificador: Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.

Subprocesos:

 Para lo cual:

·       Determino el tema, el posible lector de mi texto y propósito comunicativo que me lleva a producirlo.

·       Elijo el tipo de texto que requiere mi propósito comunicativo.

·       Elaboro un plan para organizar mis ideas.

·       Reviso, corrijo y socializo mis escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y profesor y atendiendo algunos aspectos gramaticales, (concordancias, tiempos verbales, pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación) de la lengua castellana.

Derechos básicos relacionados con el aprendizaje:

Produce textos escritos, a partir del empleo de diversas estrategias para hacerlo de manera clara y ordenada.

 

Competencias a fortalecer: Competencia comunicativa

Practicas: producción textual escrita.

Propósito: Al culminar la clase los estudiantes producirán de manera escrita y oral situaciones vividas en su cotidianidad utilizando adecuadamente las estrategias planteadas.

 

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE (DESCRIPTOR DE DESEMPEÑO)

 Desempeño cognitivo

·       Relaciona los conocimientos previos con los adquiridos en la clase

·       Se apropia de los conceptos desarrollados en la clase.

·       Contextualiza los conocimientos adquiridos.

.

 

 

 Desempeño psicomotriz

 

·       Desarrolla un plan textual para la producción de un texto narrativo.

·       Fortalece la competencia comunicativa a través de las fases en el proceso escritural.

 

 

Desempeño socio-afectivo:

·       Muestra respeto por las ideas y trabajos de los demás.

·       Participa de manera activa y ordenada durante la actividad.

 

 

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES POR MOMENTOS.

 

 

I.               Exploración de conocimientos previos

 

1.1  Actividades de preparación para el aprendizaje:

1.1.2 Acuerdos: Son todas aquellas normas establecidas para la sana convivencia dentro del aula.

a. Escuchar de manera respetuosa a los compañeros y profesora.

b. Observar con atención al compañero que interviene contando su anécdota.

c. Pedir en silencio la palabra en caso de ser necesario.

 

1.1.3Lectura previa

La maestra lee una vivencia propia de las vacaciones anteriores en donde describe sucesos anecdóticos.

A partir de la lectura se hacen preguntas sobre lo relatado.

·       ¿Quién es el protagonista de la historia?

·       ¿En dónde sucedió?

·       ¿En qué época del año?

·       ¿Qué otra persona participó en la historia?

1.1.4 OBJETIVO DEL APRENDIZAJE: producir textos escritos en los que se relaten vivencias anecdóticas de manera coherente, ordenada y teniendo en cuenta las convenciones de la escritura.

 

 

 

 

 

 

II.             ESTRUCTURACIÓN DEL CONOCIMIENTO.

 

Conceptualización: La anécdota es un relato breve, curioso o chistoso que por lo general lo cuenta a quien le ha sucedido. Para realizar un escrito con estas características debemos tener en cuenta ciertas pautas que nos facilitarán la claridad y el orden de nuestras ideas en el texto.

Podemos utilizar ciertas palabras que facilitarán el inicio de nuestro texto y le dará orden al mismo:

 

 

 

 

 

 

La anécdota es una narración que requiere de cierta información para que esta sea clara e informe todos los detalles del evento. Observemos que debemos tener en cuenta. Observa la explicación de este mapa en el link que aparece en la última hoja.

 

 


 

 

 

Observa la siguiente anécdota y sus partes:

 

 

  

¡Practiquemos!

1.     Observa los siguientes textos y luego contesta las siguientes preguntas.

a.     ¿Cuál de los siguientes textos no es una anécdota, pero si una       noticia?

b.      ¿En qué se diferencian la noticia y la anécdota?

c.      ¿Por qué el texto A no es una anécdota?

d.     Encierra la letra del texto que pertenece a la anécdota

 

Texto A

Texto B

 

 TEXTO C

 





2.Lee con atención la siguiente anécdota y encierra con rojo el planteamiento, con verde el nudo y con morado el desenlace.


 

 

 

 

 

¡Manos a la obra!

 

 

 

 

 

1.    De manera individual elaborarás un texto preliminar de tú anécdota donde relates de manera breve algo que te haya pasado durante las últimas vacaciones. Para realizarlo deberás tener en cuenta lo trabajado durante la clase y el cuadro “Evalúo mi proceso” que se encuentra al final.

*    ¿Cuáles serán los destinatarios de mi relato?

*    ¿Por qué pienso que es una situación divertida o interesante para contar?

*    Debo tener en cuenta que mi historia debe tener un planteamiento, nudo y desenlace.

 

2.    Después de la corrección de tu anécdota por parte de tu profesora, la reescribirás y compartirás con tus compañeros de clase en un tablero colaborativo en el siguiente link: https://padlet.com/carolinamartinez8131/Bookmarks

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

 

 

Evalúo mi proceso

 

Mi anécdota

No

¿Tiene inicio, nudo y final?

 

 

¿Los hechos tienen un orden?

 

 

¿Indiqué quiénes son los personajes?

 

 

¿Cumple mi texto con lo que planeé?

 

 

¿Tuve en cuenta los signos de puntuación?

 

 

¿Cumple mi texto con la extensión de una anécdota?

 

 

 

¿Indico dónde y cuándo ocurren los hechos?

 

 

 

 

Links

 

 

Link para ver la explicación del mapa conceptual: https://www.canva.com/design/DAEGAP9WFjM/wuASyfNyYA0OYaHq-W4kkw/view?utm_content=DAEGAP9WFjM&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=recording_view

 

Link para ver la explicación de cómo preparar tu anécdota:

https://www.canva.com/design/DAEGCDeLGDA/6kpX9B2VN5EgN6XtHrmrew/view?utm_content=DAEGCDeLGDA&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=recording_view

 

Link de padlet en donde compartirás tu trabajo terminado: https://padlet.com/carolinamartinez8131/Bookmarks

Comentarios

Entradas populares de este blog