INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DE BARANOA JULIO PANTOJA MALDONADO
GUÍA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LA
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL.
Grado: 7°
Maestra: María Eugenia Herazo Pineda.
Practicante: Julian Barboza Ome.
EJE TEMÁTICO: La cortesía comunicativa en el chat.
Subtemas:
La cortesía comunicativa.
SITUACIÓN
PROBLEMA: NECESIDAD DE SABER
EXPRESARSE ANTE UN RECEPTOR. A lo largo que la historia, el hombre siempre ha
recurrido a mecanismos comunicativos para solicitar o beneficiarse de algunas
acciones. Por esa razón, en tiempos donde el chat reemplaza el ideal
comunicativo en el cual todo estamos inmerso, para esto debemos responder al
interrogante ¿Qué beneficio tiene para la expresión el tema de la cortesía?
ESTÁNDARES
RELACIONADOS CON LOS APRENDIZAJES
FACTOR: ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN.
ENUNCIADO IDENTIFICADOR
Reconozco en
situaciones comunicativas auténticas, la diversidad y el encuentro de culturas,
con el fin de afianzar mis actitudes de respeto y tolerancia.
SUBPROCESOS
Para lo
cual:
· Caracterizo
el contexto cultural de otro y lo comparo con el mío.
· Evidencio
las variables lingüísticas que presentan una visión particular del mundo.
· Reconozco
que las variantes lingüísticas y culturales no impiden respetar al otro como
interlocutor válido.
DERECHOS
BÁSICOS RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE:
Comprende discursos orales producidos
con un objetivo determinado en diversos contextos sociales y escolares.
COMPETENCIAS A FORTALECER: Interpretativa-comunicativa.
Prácticas:
Oralidad y de lectura.
PROPÓSITO: Al
finalizar la clase, los estudiantes serán capaces de comprender el derecho de
cortesía para mitigar y atenuar en una conversación de chat, solo cuando el
contexto se los propicie, de igual manera con esta actividad se pretender
formar estudiantes que manejen de forma adecuada sus expresiones.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE (DESCRIPTOR DE
DESEMPEÑO)
Desempeño cognitivo
· Se
apropia de los conceptos desarrollados en clase.
·
Relaciona los conocimientos previos con los adquiridos en
clase.
·
Contextualiza los conocimientos adquiridos.
Desempeño Psicomotriz
·
Produce
textos orales y escritos utilizando la cortesía.
·
Construye
comentarios con base en la experiencia y la temática.
Desempeño
socioafecivo
·
Toma
parte activa: Consulta, trabaja individual y grupalmente e interviene.
·
Escucha,
respeta y valora los aportes de los demás.
ASIGNATURAS
QUE SE INTEGRAN CON ESTE DESEMPEÑO: Ciencias
Sociales, Religión, Ética.
DESCRIPCIÓN
DE LAS ACTIVIDADES POR MOMENTOS
I.
EXPLORACIÓN
1.1.
ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN PARA EL
APRENDIZAJE
1.1.2. ACUERDOS
Antes de iniciar se construirán
acuerdos que permitan la sana convivencia, es decir, ciertas condiciones que
medien en el habla colectiva.
1.
Escuchar
con atención, sin interrumpir a quien tiene la palabra.
2.
Evitar
realizar comentarios con otros compañeros sobre la temática o fuera de ella;
mientras se realizan intervenciones.
3.
Observar
a la cara a la persona que está hablando.
4.
Pedir
la palabra en el momento que necesite intervenir, levantando la mano en
silencio.
5.
Completar
las ideas cuando sea necesario.
6.
Evitar
repetir lo que otro estudiante haya expresado.
7.
Escuchar
al compañero que le responde o le contradice.
8.
Respetar
la opinión del otro; así no esté de acuerdo con lo que expresa
REGLAS DE INTERACCIÓN
1.
Estoy
de acuerdo con lo que dijo mi compañero porque…
2.
No estoy
de acuerdo con mi compañero porque…
3.
Con
mucho respeto contradigo lo que dijo…
Sintetizando:
Respeto, escucha y participación.
OTRAS
RECOMENDACIONES:
1.
Levantarse cuando
vayan a participar.
2.
Proyectar
la voz. Recordar que estás hablándole a otras personas.
3.
Vocalizar
y modular.
4.
La
postura al sentarse es muy importante para aprender.
5.
Tomar
apuntes.
6.
Gestión
del tiempo apropiadamente; para ello tienen un gestor que es quien estará
pendiente de ese aprovechamiento.
1.1.3
OBSERVACIÓN DEL VÍDEO REFERENTE A LA TEMÁTICA.
1.1.4. JUEGO:
“tingo, tingo, tango”: El
estudiante que se quede con el esfero en las manos, tendrá la oportunidad de
responder las preguntas referente al video.
PREGUNTAS
PARA RESPONDER
1.
¿En qué consisten los chats?
2. ¿Consideras
que esta herramienta ha revolucionado el sistema de comunicación? Sustenta tus
razones.
3. ¿Creer que
las normas de uso de chat, son el reflejo de una persona? ¿Por qué?
1.1.5.
PRESENTACIÓN DEL TEMA.
¿Cuál fue la intención de los
estudiantes que participaron?
¿Para convencer qué estrategia
discursiva se utiliza?
1.2.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Comprender sobre la importancia que es
comunicarse entre sí, apoyados en unos parámetros de la comunicación. Esto
debido a que a través del chat se abren nuevos mundos por recorrer.
II.ESTRUCTURACIÓN DEL CONOCIMIENTO
2.1CONCEPTUALIZACIÓN
El
texto que van a leer es sobre el tema de la cortesía comunicativa en el chat. Hazlo primero de manera individual.
Si necesitas indaga el significado de palabras y expresiones que desconozcas.
Lee detenidamente para que comprendas.
2.1.1. Concepto.
Es importante que entiendas las consecuencias de
tus palabras en las relaciones sociales Un malentendido, generado por el mal
uso de los códigos de comunicación, puede ser incómodo para los otros.
El chat brinda la posibilidad de comunicarse
simultáneamente con varios al tiempo. Como en cualquier situación comunicativa,
deben seguirse algunas reglas de cortesía.
2.1.2. Las
conversaciones en el chat.
Ø Seguimiento al tema: Se debe respetar el tema que
identifica a una conversación y darle seguimiento a la misma.
Ø Uso de mayúsculas: Escribir siempre en mayúscula
significa que la persona está gritando. Por otro lado, la ausencia de ellas
representa un error ortográfico.
Ø Empleo de emoticonos: No se debe abusar de ellos, y
se debe respetar la conversación verbal.
Ø Permanencia en la sala: Se debe tener en cuenta que
para dar apertura al dialogo, hay que iniciar con una frase que aluda al
interlocutor y finalizar con una cordial despedida.
Ø Privacidad: Algunas veces no es bueno compartir las
salas, y muchos interlocutores prefieren darle este carácter a su conversación
debido al interés de las temáticas.
2.2. MODELACIÓN ACCIÓN DOCENTE
El docente explica el tema mediante diapositivas,
se comenta, se aclara, se amplía.
III.PRÁCTICA
3.1.
PRÁCTICA GUÍADA
Actividad de lectura para la Apropiación de
conocimientos.
Actividad 1.
Haz un recuento de las
características de los mensajes que escribes en tu chat y responde ¿Qué crees
que deberías hacer para que tus mensajes sean más amables? Comparte con tus
compañeros el producto.
Actividad 2.
Da ejemplos de emoticones que
consideres apropiados e inapropiados para utilizar en las siguientes
situaciones:
a.
Un familiar
cercano de uno de los compañeros está enfermo.
b.
Un compañero
que sufre una lesión.
c.
En la calle
cuando una persona grita que le robaron.
3.2
PRÁCTICA INDEPENDIENTE
Actividad
1.
Menciona 5 ventajas y desventajas del
chat frente a la comunicación verbal.
Actividad 2.
Reflexiona
cada una de las preguntas de acuerdo con tu experiencia.
a.
¿Qué se aprende de la comunicación por
chat?
b.
Expresa cómo es tu actitud frente a un
desconocido.
c.
Define los aspectos a mejorar de tu
actitud frente a los demás.
d.
Realiza un listado de sugerencias
respetuosas sobre tus compañeros.
- Socializar
los resultados en una mesa redonda.
4. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO
APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE
Conversación Académica Tiempo
25 minutos
La conversación académica es una
práctica discursiva para la comunicación interpersonal en el aula de clases. REQUIERE:
Atención y escucha.
IMPORTANCIA: Favorece la construcción
de conocimiento, la comprensión y producción del lenguaje oral y la formación
en una convivencia democrática entre estudiantes y maestros. Ya que exige
preguntas, argumentos y reflexiones por parte de los interlocutores.
Conversar
Conversar viene del latín Conversare
que significa convivir. Conversar es hablar una o más personas con otras.
Estaremos conversando en una situación formal.
PROPÓSITO
DE LA CONVERSACIÓN ACADÉMICA
El propósito es hacer del aula de
clases un espacio de encuentro e interacción verbal para que ustedes los
jóvenes se encuentren consigo mismos y con los otros. De este modo logren ganar
confianza en sus posibilidades de aprendizaje, convivencia y trabajo en equipo.
PREGUNTA
DE LA CONVERSACIÓN ACADÉMICA.
Con
base en lo aprendido, y en tus experiencias cotidianas, explica por qué las
siguientes actitudes atentan contra la cortesía comunicativa. Para ello debes
dar razones y un ejemplo.
1.
Utilizar palabras que solo entienden
amigos.
2.
Hablar con un amigo de temas privados
en una sala de chat abierta.
3.
Hablar solo del tema que te interesa y
no dar paso al tema del otro.
4.
Regañas o gritar cuando no eres tomado
en cuenta.
5.
Escribir únicamente en mayúsculas.
JUEGO DE RECAPITULACIÓN.
El interés por lo demás es fundamental
para que una conversación obtenga el éxiso. Para esta actividad, siéntate con 4
amigos cercanos y conversen cada uno sobre los siguiente temas:
1.
La temática del día.
2.
La apreciación sobre la
explicación del docente.
3.
Sugerencias
sobre la temática.
4.
Escribir un
listado de palabras claves sobre el tema aprendido.
RECORDEMOS
LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN: -Preparación
de la clase (Consulta e indagación) -Participación y sustentación activa y
pertinente en clase. -Evidencia de la criticidad. -Participación en las
actividades prácticas. -Escucha con respeto y comprensión las opiniones de los
demás.
TAREA
Una persona asertiva a la hora de hablar demuestra
su inteligencia. Esto le permite comunicarse y expresar lo que piensa y siente
de forma correcta. También le aporta al crecimiento personal e intelectual.
¿Con qué acciones de tu vida cotidiana demuestras que sabes comunicarte?
RECURSO
DIDÁCTICOS
Humanos: Estudiantes, docente.
Materiales: Texto, video, bolígrafos, cuadernos, guía didáctica.
Tecnológicos
Video beam,
computador, parlantes, imágenes.
REFERENCIAS:
Ministerio
de educación (2018). Vamos a aprender lenguaje. Libro del estudiante. Ediciones
SM S.A. Bogotá. ISBN 978-958-780-213-9.
Webgrafías: https://www.youtube.com/watch?v=5wTnZA1YGhc.
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