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Guía de ética de la comunicación, grado 7

 

ESCUDOINSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BARANOA JULIO PANTOJA MALDONADO

GUÍA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL.

Grado: 7°

Maestra: María Eugenia Herazo Pineda.

Practicante: Julian Barboza Ome.

 

EJE TEMÁTICO: La cortesía comunicativa en el chat.

Subtemas: La cortesía comunicativa.

SITUACIÓN PROBLEMA: NECESIDAD DE SABER EXPRESARSE ANTE UN RECEPTOR. A lo largo que la historia, el hombre siempre ha recurrido a mecanismos comunicativos para solicitar o beneficiarse de algunas acciones. Por esa razón, en tiempos donde el chat reemplaza el ideal comunicativo en el cual todo estamos inmerso, para esto debemos responder al interrogante ¿Qué beneficio tiene para la expresión el tema de  la cortesía?

ESTÁNDARES RELACIONADOS CON LOS APRENDIZAJES 

FACTOR: ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN.

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

Reconozco en situaciones comunicativas auténticas, la diversidad y el encuentro de culturas, con el fin de afianzar mis actitudes de respeto y tolerancia.

SUBPROCESOS

Para lo cual:

·       Caracterizo el contexto cultural de otro y lo comparo con el mío.

·       Evidencio las variables lingüísticas que presentan una visión particular del mundo.

·       Reconozco que las variantes lingüísticas y culturales no impiden respetar al otro como interlocutor válido.

DERECHOS BÁSICOS RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE:

Comprende discursos orales producidos con un objetivo determinado en diversos contextos sociales y escolares.

COMPETENCIAS A FORTALECER: Interpretativa-comunicativa.

Prácticas: Oralidad y de lectura.

PROPÓSITO: Al finalizar la clase, los estudiantes serán capaces de comprender el derecho de cortesía para mitigar y atenuar en una conversación de chat, solo cuando el contexto se los propicie, de igual manera con esta actividad se pretender formar estudiantes que manejen de forma adecuada sus expresiones.

 EVIDENCIA DE APRENDIZAJE (DESCRIPTOR DE DESEMPEÑO)

Desempeño cognitivo

·       Se apropia de los conceptos desarrollados en clase.

·       Relaciona los conocimientos previos con los adquiridos en clase.

·       Contextualiza los conocimientos adquiridos.

 

Desempeño Psicomotriz

·       Produce textos orales y escritos utilizando la cortesía. 

·       Construye comentarios con base en la experiencia y la temática.

Desempeño socioafecivo

·       Toma parte activa: Consulta, trabaja individual y grupalmente e interviene.

·       Escucha, respeta y valora los aportes de los demás.

ASIGNATURAS QUE SE INTEGRAN CON ESTE DESEMPEÑO: Ciencias Sociales, Religión, Ética.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES POR MOMENTOS

I.              EXPLORACIÓN

1.1.               ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

1.1.2. ACUERDOS

Antes de iniciar se construirán acuerdos que permitan la sana convivencia, es decir, ciertas condiciones que medien en el habla colectiva.

1.       Escuchar con atención, sin interrumpir a quien tiene la palabra.

2.       Evitar realizar comentarios con otros compañeros sobre la temática o fuera de ella; mientras se realizan intervenciones.

3.      Observar a la cara a la persona que está hablando.

4.      Pedir la palabra en el momento que necesite intervenir, levantando la mano en silencio.

5.      Completar las ideas cuando sea necesario.

6.      Evitar repetir lo que otro estudiante haya expresado.

7.       Escuchar al compañero que le responde o le contradice.

8.      Respetar la opinión del otro; así no esté de acuerdo con lo que expresa

 REGLAS DE INTERACCIÓN

1.       Estoy de acuerdo con lo que dijo mi compañero porque…

2.       No estoy de acuerdo con mi compañero porque…

3.      Con mucho respeto contradigo lo que dijo…

Sintetizando: Respeto, escucha y participación.

OTRAS RECOMENDACIONES:

1.       Levantarse cuando vayan a participar.

2.       Proyectar la voz. Recordar que estás hablándole a otras personas.

3.      Vocalizar y modular.

4.      La postura al sentarse es muy importante para aprender.

5.      Tomar apuntes.

6.      Gestión del tiempo apropiadamente; para ello tienen un gestor que es quien estará pendiente de ese aprovechamiento.

1.1.3 OBSERVACIÓN DEL VÍDEO REFERENTE A LA TEMÁTICA.


 

1.1.4. JUEGO: “tingo, tingo, tango”: El estudiante que se quede con el esfero en las manos, tendrá la oportunidad de responder las preguntas referente al video.

 PREGUNTAS PARA RESPONDER

1.        ¿En qué consisten los chats?

2.      ¿Consideras que esta herramienta ha revolucionado el sistema de comunicación? Sustenta tus razones.

3.      ¿Creer que las normas de uso de chat, son el reflejo de una persona? ¿Por qué?

 

1.1.5. PRESENTACIÓN DEL TEMA.

¿Cuál fue la intención de los estudiantes que participaron?

¿Para convencer qué estrategia discursiva se utiliza?

 

1.2.              OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Comprender sobre la importancia que es comunicarse entre sí, apoyados en unos parámetros de la comunicación. Esto debido a que a través del chat se abren nuevos mundos por recorrer.

 

II.ESTRUCTURACIÓN DEL CONOCIMIENTO

2.1CONCEPTUALIZACIÓN El texto que van a leer es sobre el tema de la cortesía comunicativa en el chat. Hazlo primero de manera individual. Si necesitas indaga el significado de palabras y expresiones que desconozcas. Lee detenidamente para que comprendas.

 

2.1.1. Concepto.

Es importante que entiendas las consecuencias de tus palabras en las relaciones sociales Un malentendido, generado por el mal uso de los códigos de comunicación, puede ser incómodo para los otros.

El chat brinda la posibilidad de comunicarse simultáneamente con varios al tiempo. Como en cualquier situación comunicativa, deben seguirse algunas reglas de cortesía.

2.1.2. Las conversaciones en el chat.

Ø  Seguimiento al tema: Se debe respetar el tema que identifica a una conversación y darle seguimiento a la misma.

Ø  Uso de mayúsculas: Escribir siempre en mayúscula significa que la persona está gritando. Por otro lado, la ausencia de ellas representa un error ortográfico.

Ø  Empleo de emoticonos: No se debe abusar de ellos, y se debe respetar la conversación verbal.

Ø  Permanencia en la sala: Se debe tener en cuenta que para dar apertura al dialogo, hay que iniciar con una frase que aluda al interlocutor y finalizar con una cordial despedida.

Ø  Privacidad: Algunas veces no es bueno compartir las salas, y muchos interlocutores prefieren darle este carácter a su conversación debido al interés de las temáticas. 

 

 

 

2.2. MODELACIÓN ACCIÓN DOCENTE

El docente explica el tema mediante diapositivas, se comenta, se aclara, se amplía.

 

  




 

 

 

 

 

III.PRÁCTICA

3.1. PRÁCTICA GUÍADA

Actividad de lectura para la Apropiación de conocimientos.

Actividad 1.

Haz un recuento de las características de los mensajes que escribes en tu chat y responde ¿Qué crees que deberías hacer para que tus mensajes sean más amables? Comparte con tus compañeros el producto.

 

Actividad 2.

Da ejemplos de emoticones que consideres apropiados e inapropiados para utilizar en las siguientes situaciones:

a.      Un familiar cercano de uno de los compañeros está enfermo.

b.      Un compañero que sufre una lesión.

c.       En la calle cuando una persona grita que le robaron.

 

3.2               PRÁCTICA INDEPENDIENTE

Actividad 1.

Menciona 5 ventajas y desventajas del chat frente a la comunicación verbal.

 

Actividad 2.

Reflexiona cada una de las preguntas de acuerdo con tu experiencia.

a.      ¿Qué se aprende de la comunicación por chat?

b.      Expresa cómo es tu actitud frente a un desconocido.

c.       Define los aspectos a mejorar de tu actitud frente a los demás.

d.      Realiza un listado de sugerencias respetuosas sobre tus compañeros.

-       Socializar los resultados en una mesa redonda.

 

4.      TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE

Conversación Académica Tiempo 25 minutos

La conversación académica es una práctica discursiva para la comunicación interpersonal en el aula de clases. REQUIERE: Atención y escucha.

IMPORTANCIA: Favorece la construcción de conocimiento, la comprensión y producción del lenguaje oral y la formación en una convivencia democrática entre estudiantes y maestros. Ya que exige preguntas, argumentos y reflexiones por parte de los interlocutores.

Conversar

Conversar viene del latín Conversare que significa convivir. Conversar es hablar una o más personas con otras. Estaremos conversando en una situación formal.

PROPÓSITO DE LA CONVERSACIÓN ACADÉMICA

El propósito es hacer del aula de clases un espacio de encuentro e interacción verbal para que ustedes los jóvenes se encuentren consigo mismos y con los otros. De este modo logren ganar confianza en sus posibilidades de aprendizaje, convivencia y trabajo en equipo.

PREGUNTA DE LA CONVERSACIÓN ACADÉMICA.

Con base en lo aprendido, y en tus experiencias cotidianas, explica por qué las siguientes actitudes atentan contra la cortesía comunicativa. Para ello debes dar razones y un ejemplo.

1.       Utilizar palabras que solo entienden amigos.

2.       Hablar con un amigo de temas privados en una sala de chat abierta.

3.      Hablar solo del tema que te interesa y no dar paso al tema del otro.

4.      Regañas o gritar cuando no eres tomado en cuenta.

5.      Escribir únicamente en mayúsculas.


JUEGO DE RECAPITULACIÓN.

El interés por lo demás es fundamental para que una conversación obtenga el éxiso. Para esta actividad, siéntate con 4 amigos cercanos y conversen cada uno sobre los siguiente temas:

1.       La temática del día.

2.       La apreciación sobre la explicación del docente.

3.       Sugerencias sobre la temática.

4.       Escribir un listado de palabras claves sobre el tema aprendido.

 

RECORDEMOS LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN: -Preparación de la clase (Consulta e indagación) -Participación y sustentación activa y pertinente en clase. -Evidencia de la criticidad. -Participación en las actividades prácticas. -Escucha con respeto y comprensión las opiniones de los demás.


TAREA

Una persona asertiva a la hora de hablar demuestra su inteligencia. Esto le permite comunicarse y expresar lo que piensa y siente de forma correcta. También le aporta al crecimiento personal e intelectual. ¿Con qué acciones de tu vida cotidiana demuestras que sabes comunicarte?

RECURSO DIDÁCTICOS

Humanos: Estudiantes, docente.

Materiales: Texto, video, bolígrafos, cuadernos, guía didáctica.

Tecnológicos

Video beam, computador, parlantes, imágenes.

REFERENCIAS:

Ministerio de educación (2018). Vamos a aprender lenguaje. Libro del estudiante. Ediciones SM S.A. Bogotá. ISBN 978-958-780-213-9.

 

Webgrafías: https://www.youtube.com/watch?v=5wTnZA1YGhc.


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