Nombre estudiante:
_________________________________Fecha: ________
Pregunta problémica o problematizadora:
¿Cómo mejorar los procesos de producción
textual en los estudiantes de octavo grado mediante el reconocimiento de cada
una de las funciones del lenguaje? |
Competencias: Interpretativa –
argumentativa – propositiva.
Metodología remota: Educación a distancia para la Autoformación
Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de
aprendizaje.
Acompañamiento en el aula del docente.
Estándar: Tengo
en cuenta reglas sintácticas, semántica y pragmáticas para la producción de un
texto.
Derecho básico de aprendizaje: Infiere
múltiples sentidos en los textos que lee y los relaciona con los conceptos
macro del texto y con sus contextos de producción y circulación.
Eje temático:
Funciones del lenguaje. Desempeño:
• Identifica las características
retóricas de las tipologías textuales con las que trabaja y señala en sus
notas de clase los conceptos más relevantes. |
MOMENTO 1: Exploración
1.1 Actividades
de preparación para el aprendizaje
1.1.1 Motivación
Actividad 1. Leo detenidamente y a su
vez, analizo el siguiente diálogo en el cual se
reflejan las funciones del lenguaje.
Laura: ¿Te
sientes muy mal Mateo?
Mateo: ¡Rayos!
¡Me duele tanto la cabeza! (Función
emotiva)
Laura: Tómate
un dolex, es bueno. (Función referencial)
Mateo: ¿Cómo lo
sabes?
Laura: Es
que el otro día mi doctor me dijo:
"cuando te duela la cabeza no hay nada mejor que el dolex" (Función metalingüística)
Mateo: En
realidad es muy bueno. Ya no me duele la cabeza. Es tan bueno como el pan. (Función poética)
Laura: ¡Me
alegra que te sientas mejor!
Mateo: Tengo
que regresar al trabajo. Nos vemos
pronto, que te la pases bien. (Función fática)
1.1.2 Reconocimiento de saberes previos
Actividad 2. Respondo las siguientes preguntas en el
recuadro de abajo.
1. ¿Cuántas
funciones observaste en el diálogo?
2. ¿Cuál
de esas funciones ya conocías?
3. ¿Cuál
es la función que te pareció más fácil de reconocer? ¿Por qué?
1.1.3 Relaciones con el nuevo
aprendizaje
Actividad 3. Realiza
un pequeño diálogo entre dos personas en donde representes la función
del lenguaje que tú desees. Toma como
ejemplo el que leíste en la motivación.
1.2
Lugar de propósito
Objetivo de aprendizaje: Los
estudiantes identificarán las funciones del lenguaje a través de la lectura de
un diálogo en los cuales se representa
cada una de estas para así poder escribir textos en donde se hace necesario su
reconocimiento.
MOMENTO 2: Estructuración del
conocimiento.
2.1
Conceptualización descriptiva
Infórmate sobre las funciones del lenguaje y la
importancia que tienen estas en los textos.
Lee y comprende.
Funciones del lenguaje
En
el campo de la lingüística se entiende por funciones del lenguaje aquella
relación que se establece entre el emisor y el receptor que queda patente en el
modo de emitir el mensaje. En otras palabras, las funciones lingüísticas son
las formas que utiliza una persona (emisor) para dirigirse a otra persona
(receptor). En el mismo enunciado del emisor podemos encontrar elementos que
nos introduzcan a dichas “intenciones” o razones por las que el emisor ha
emitido el mensaje.
Las
funciones del lenguaje son seis: función expresiva, función apelativa, función metalingüística,
función estética, función fática y función referencial.
Función expresiva: La función emotiva, expresiva o
sintomática está enfocada en transmitir sentimientos, emociones, estados de
ánimo o deseos. Ejemplo: “Qué bien me
siento hoy”, “Te quiero”.
Función apelativa: La función apelativa o conativa sucede
cuando el emisor emite un mensaje del cual espera una respuesta, acción o
reacción de parte de su receptor. Puede tratarse de una pregunta o una orden.
Podemos reconocerla en nuestra vida cotidiana, así como en la publicidad o la
propaganda política. Por ejemplo: “Vota
verde”, “¿Hiciste la comida?”, “Dime”.
Función metalingüística:
Es la que empleamos
para referirnos a la propia lengua, es decir, cuando usamos el lenguaje para
hablar de lenguaje. Por ejemplo: “La
palabra ‘función’ es un sustantivo femenino”, “Esto es una oración”.
Función estética: El lenguaje es utilizado con fines
estéticos, es decir, con especial atención al cuidado de la forma en sí y del
uso de figuras retóricas. Es el tipo de función característico de los textos
literarios. Un poema, una novela o un trabalenguas son buenos ejemplos.
Función fática: Está enfocada en validar el canal
comunicativo entre dos interlocutores. Sirve para iniciar, mantener o finalizar
una conversación. Por ejemplo: “Te
oigo, sí”, “Claro”, “De acuerdo”.
Función referencial: Es aquella donde el emisor elabora
mensajes relacionados con su entorno o con objetos externos al acto
comunicativo. Es el tipo de función característica de los contextos
informativos, o de los discursos científicos o enfocados en transmitir
conocimiento. Ejemplos: “El teléfono no
sirve”, “Otra vez llueve”, “El fuego es producto de una combustión”.
2.2 Modelación
Acción docente
Observa
y analiza los siguientes ejemplos en donde se explican algunas funciones del lenguaje.
-¡Que
pases un feliz cumpleaños! Función
emotiva
-Ponte
el abrigo. Función apelativa
-A
ver si nos vemos pronto. Función fática
-“Antónimo”
significa que tiene un significado contrario. Función metalingüística
Actividad 4. Sintetiza y explica en el siguiente
cuadro las funciones del lenguaje observadas.
Función |
Explicación |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actividad 4.1 Observa los siguientes ejemplos y
escribe en cada recuadro la función que corresponde.
A.
Estoy
muy enojado con ustedes.
B.
Los
adjetivos numerales son los que brindan información sobre la cantidad en la que
aparece un sustantivo.
C.
Entreguen
la tarea, por favor.
D.
Cada
vez más personas se mudan a los suburbios.
E.
¿Se
oye bien?
F.
Te
busco en cada esquina en cada pueblo, pero no sé si es una pesadilla o un
sueño.
MOMENTO 3: Práctica
3.1
práctica guiada
Leo
el siguiente poema de Neruda.
Puedo escribir los versos más tristes
esta noche…
Puedo
escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir,
por ejemplo: «La noche está estrellada,
y
tiritan, azules, los astros, a lo lejos».
El
viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo
escribir los versos más tristes esta noche.
Yo
la quise, y a veces ella también me quiso.
En
las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La
besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella
me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo
no haber amado sus grandes ojos fijos.
Pablo
Neruda.
En el anterior poema se expresan los
sentimientos del autor en el cual predomina una profunda tristeza al no poder
estar con la persona amada. A su vez, por querer y no poder, por desear y no
tener, por soñar y luego despertar. En este texto lírico se refleja la función
emotiva del lenguaje, también conocida como expresiva, debido a que se permite
compartir sentimientos, estados de ánimo y deseos.
3.2 Práctica independiente
Actividad 5. Realiza un texto en el cual representes
una de las funciones del lenguaje. Utiliza tu imaginación.
MOMENTO 4
4. TRANSFERENCIA:
Aplicación del conocimiento
4.1 Creación del producto.
Actividad
6. Realiza la siguiente
actividad interactiva de educaplay.
4.2 Socialización: comparte con tus compañeros tu actividad y conversa con ellos sobre la importancia de tener conocimiento sobre las funciones del lenguaje.
4.3
Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas.
¿De qué manera puede servir el
conocimiento de las funciones del lenguaje
en el área de sociales? Pues, la respuesta es sencilla. Las funciones
del lenguaje están presentes en nuestra cotidianidad y en las ciencias sociales
también, al momento de hacer un debate o participar en él, en donde se hable
sobre un tema en específico en el cual por ejemplo, se interrumpe al moderador,
se habla sobre el lenguaje, se expresan los sentimientos y/o se da una orden,
entre otras acciones.
Explica con un ejemplo en que otra
disciplina puede estar presente las funciones del lenguaje.
MOMENTO 5. Valoración
5.1 Cierre.
Responde las siguientes preguntas:
5.1.1 ¿Qué se logró?
5.1.2 ¿Logramos el objetivo?
5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?
5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?
5.2
Reflexión
5.2.1 Uso de resultados de evaluación
formativa
5.2.2 Reflexión docente sobre la
implementación de la planeación
5.2.3 Plan de ajustes en la preparación de aula y clases.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ü La
lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el
seguimiento de instrucciones.
ü La
comprensión e interpretación textual.
ü El
avance en sus habilidades escritoras
ü La
responsabilidad en el desarrollo de la guía.
Referencias
Neruda, P. (1924) 20
poemas de amor y una canción desesperada. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/reflexiones/poemas-pablo-neruda
Guía significados.com
– funciones del lenguaje. Recuperado de: https://www.significados.com/funciones-del-lenguaje/
Guía espoesia.com –
las funciones del lenguaje. Recuperado de: https://www.espoesia.com/las-funciones-del-lenguaje/
Guía ejemplos.co –
ejemplos de cada función del lenguaje. Recuperado de: https://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-cada-funcion-del-lenguaje/
Comentarios
Publicar un comentario