EL MICROCUENTO
Nombre estudiante:
_________________________________Fecha: ________
Pregunta problémica o
problematizadora:
¿Cómo
alcanzar la comprensión e
interpretación textual de los microcuentos
en los estudiantes de octavo grado? |
Competencias: Interpretativa –
argumentativa – propositiva.
Metodología remota: Educación a distancia para la Autoformación
Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de
aprendizaje.
Acompañamiento en el aula del docente.
Estándar: Analizo los aspectos textuales,
conceptuales y formales de cada uno de los textos que leo.
Derecho básico de aprendizaje:
Reconoce en las producciones literarias como cuentos, relatos cortos, fábulas y
novelas aspectos referidos a la estructura formal del género y a la identidad
cultural que recrea.
Eje temático:
El microcuento. Desempeño:
·
Construye el sentido de
los textos literarios con base en las interacciones que sostiene con las
comunidades de lectores y escritores a los que pertenece. ·
Distingue las
estructuras formales de textos literarios como la presencia de diferentes
narradores que se encargan de nutrir la historia con diferentes puntos de
vista sobre un suceso. |
MOMENTO 1: Exploración
1.1 Actividades
de preparación para el aprendizaje
1.1.1 Motivación
Actividad 1. Leo detenidamente el siguiente
microcuento y analizo sus posibles características.
Un sueño
En
un desierto lugar del Irán hay una no muy alta torre de piedra, sin puerta ni
ventana. En la única habitación (cuyo piso es de tierra y que tiene la forma de
círculo) hay una mesa de maderas y un banco. En esa celda circular, un hombre
que se parece a mi escribe en caracteres que no comprendo un largo poema sobre
un hombre que en otra celda circular escribe un poema sobre un hombre que en
otra celda circular…El proceso no tiene fin y nadie podrá leer lo que los
prisioneros escriben.
Jorge Luis Borges
1.1.2 Reconocimiento de
saberes previos
Actividad 2. Respondo las siguientes preguntas en el
recuadro de abajo.
1. ¿Por qué crees que un sueño de Jorge Luis Borges es un microcuento?
2.
¿Sobre qué trata un
sueño de Jorge Luis Borges?
1.1.3 Relaciones con el
nuevo aprendizaje
Actividad
3. Con las siguientes
palabras realiza un microcuento con las características que crees que tienen.
Paisaje – Ojos – Mujer – Corazón – Amor
– Hijos
1.2
Lugar de propósito
Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes interpretarán microcuentos e
identificarán las características que estos tienen.
MOMENTO 2: Estructuración del
conocimiento.
2.1 Conceptualización descriptiva
Conoce los conceptos del microcuento y
observa las características que poseen.
Un microcuento
o microrrelato es un texto muy breve
en prosa generalmente, narrativo, pero también puede tener forma de diálogo.
Los microrrelatos recrean historias ficticias y, debido a su carácter breve,
cada palabra cumple un papel fundamental para que el lector pueda recrear en su
mente las distintas imágenes que conforman la historia, y precisamente por eso
se puede ir más allá de lo escrito.
Durante años, los microcuentos han sido
considerados por los expertos un género menor, sin embargo, actualmente,
gracias a su brevedad y, por tanto, fácil lectura, se han convertido casi en el
motor del panorama literario. Internet y las redes sociales han sido los
grandes artífices de la eclosión de este género breve.
Características:
Son
breves
La característica más sobresaliente del
microcuento es su brevedad. Aunque su extensión no es fija y “brevedad” es un
término relativo, por lo general, los microcuentos pueden consistir en 2
páginas, 1 página, 1 párrafo, o incluso, unas líneas.
Son
textos narrativos
El microcuento debe contar una historia.
No es algo general, sino específico. No es como los refranes “Más vale pájaro
en mano que cien volando” o “Camarón que
se duerme se lo lleva la corriente”. El microcuento debe contar una historia
“Había una vez un camarón que se durmió…”.
Intertextualidad
Los microcuentos, muchas veces, se
relacionan con otros textos literarios o no literarios por medio de la alusión,
la parodia, la continuación, la inversión, el pastiche, el spin off.
Final
sorpresivo
El final muchas veces es abrupto e
impredecible, cambiando o revelando un nuevo sentido del texto. En otras casos,
el final queda abierto a múltiples interpretaciones.
Humor
e Ironía
Aunque no presentan las características
del chiste, los microcuentos pueden contener un toque de humor (aspecto
cómico), ironía (burla disimulada) o incluso sarcasmo (burla mordaz y cruel).
2.2 Modelación
Acción docente
Observa el siguiente microcuento y lee
las características que se evidencian en él.
La
carta
Todas las mañanas llego a la oficina, me
siento, enciendo la lámpara, abro el portafolios y, antes de comenzar la tarea
diaria, escribo una línea en la larga carta donde, desde hace catorce años,
explico minuciosamente las razones de mi suicidio.
Luis Mateo Díez
En La
carta de Luis Mateo Díez se presenta
la brevedad, debido a que el microcuento es corto y minucioso. A su vez, es un
texto narrativo porque está contando una
historia. También, posee un final
sorpresivo que nos deja con la intriga.
Actividad
4. Nombra cada una de
las características del microcuento y
explícalas con tus propias palabras.
Actividad
4.1 Lee el siguiente
microcuento y menciona las características que observaste.
Carta
del enamorado
Hay novelas que aun sin ser largas no
logran comenzar de verdad hasta la página 50 o la 60. A algunas vidas les
sucede lo mismo. Por eso no me he matado antes, señor juez.
Juan José Millás
MOMENTO
3: Práctica
3.1
práctica guiada
Lee el microcuento de Ana María Shua y
responde las preguntas.
La
manzana
La flecha disparada por la ballesta
precisa de Guillermo Tell parte en dos la manzana que está a punto de caer
sobre la cabeza de Newton. Eva toma una mitad y le ofrece la otra a su consorte
para regocijo de la serpiente. Es así como nunca llega a formularse la ley de
gravedad.
Ana María Shua
1. ¿Cuándo fue publicado La manzana de Ana María Shua?
2. ¿De qué obra de la autora hace parte
este microrrelato?
3. ¿Cómo se ve reflejada la
intertextualidad en este microrrelato?
4. Resume el tema del microcuento de Ana
María Shua
Actividad
5. Elige uno de los
siguientes títulos y escribe un microcuento con él.
El perro de la vecina – Mis ganas de
molestar – La casa de la maestra – La libreta militar
Título:
___________________________________
MOMENTO
4
4.
TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento
4.1
Creación del producto.
Actividad 6. Realiza las siguientes actividades interactivas de educaplay.
4.2
Socialización: Elige a
un compañero y comparte con él las respuestas a las siguientes preguntas.
1. ¿Sobre qué trata El dinosaurio de
Augusto Monterroso?
2. Explica con tus propias palabras el
tema de Calidad y cantidad de Alejandro Jodorowsky
3. Elige uno de los dos microrelatos y
cámbiale el final. Compártelo con tu compañero.
4.3
Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas.
Los microcuentos pueden observarse en el
área de las ciencias naturales. Con la belleza de la naturaleza y sus paisajes
se pueden escribir microrrelatos con cada una de las características que este
tiene.
¿En qué otra disciplina se pueden
encontrar los microcuentos?
MOMENTO
5. Valoración
5.1
Cierre.
Responde las siguientes preguntas:
5.1.1 ¿Qué se logró?
5.1.2 ¿Logramos el objetivo?
5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?
5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?
5.2
Reflexión
5.2.1 Uso de resultados de evaluación
formativa
5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación
de la planeación
5.2.3 Plan de ajustes en la preparación de aula y clases.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
ü La
lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el
seguimiento de instrucciones.
ü La
comprensión e interpretación textual.
ü El
avance en sus habilidades escritoras
ü
La
responsabilidad en el desarrollo de la guía
Referencias
Guía www.actualidadliteratura.com – Los
mejores microrrelatos. Recuperado de: https://www.actualidadliteratura.com/los-mejores-microrrelatos-la-historia/
Guía microcuento.es – que es un
microcuento. Recuperado de: https://microcuento.es/que-es-un-microcuento/
Comentarios
Publicar un comentario