EL
INFORME ETNOGRÁFICO
Nombre estudiante:
_________________________________Fecha: ________
Pregunta problémica o
problematizadora:
¿Cómo
lograr que los estudiantes de octavo grado comprendan e interpreten informes
etnográficos? |
Competencias:
Interpretativa – argumentativa – propositiva.
Metodología remota: Educación a distancia para la Autoformación
Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de
aprendizaje.
Acompañamiento en el aula del docente.
Estándar: Comprendo el
sentido global de cada uno de los textos que leo, la intención de quién lo
produce y las características del contexto en que se produce.
Derecho básico de aprendizaje: Infiere múltiples sentidos en los textos que lee y
los relaciona con los conceptos macro del texto y con sus contextos de
producción y circulación.
Eje temático:
El informe etnográfico. Desempeño: ·
Elabora hipótesis sobre
el sentido global de un texto a partir de la relación de información
explícita e implícita. ·
Identifica las
características retóricas de las tipologías textuales con las que trabaja y
señala en sus notas de clase los conceptos más relevantes. |
MOMENTO 1: Exploración
1.1 Actividades de preparación para el aprendizaje
1.1.1 Motivación
Actividad 1. Lee el
siguiente texto.
Alta Guajira, 10 de febrero de 2019.
Mi nombre es Sara
Valentina, tengo 18 años y en el día de hoy me encuentro en una ranchería
Wayuu. Me siento muy feliz porque al fin puedo conocer muy de cerca la cultura
de estos indígenas que son tan importantes para Colombia, pero, a la vez me
siento triste porque veo la precariedad de su situación. Muchos niños Wayuu
están pasando hambre, por lo tanto, se les nota la desnutrición en su estado
físico. Muchas madres andan sumidas en la tristeza porque junto a sus padres no
pueden darle una mejor calidad de vida a sus hijos.
Hoy comí lo
que ellos comen, les encanta el chivo. Ellos lo cocinan de una manera
particular. Lo pueden hacer frito o guisado. Me gusta como me llaman, me dicen
“arijuna”, según ellos ese es el nombre de todas las personas que no pertenecen
a su cultura. Esta noche dormiré en una hamaca y voy a aprovechar para grabar
las hermosas estrellas que se ven desde allí.
1.1.2
Reconocimiento de saberes previos
Actividad 2. Respondo las
siguientes preguntas:
1.
¿Cuál crees tú que sea la profesión de Sara
Valentina?
2.
¿Cuál es la intención de Sara Valentina al realizar
este texto?
3.
¿Cómo crees que se llama este tipo de texto?
4.
¿Qué características tiene este tipo de texto?
1.1.3
Relaciones con el nuevo aprendizaje
Actividad
3. Realiza un texto
como el de Sara Valentina en donde reflejes las características que
mencionaste.
1.2
Lugar de propósito
Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de
comprender, interpretar y producir textos de tipo etnográfico.
MOMENTO
2: Estructuración del conocimiento.
2.1
Conceptualización descriptiva
Infórmate sobre la etnografía y los
informes etnográficos. Lee con atención.
La
etnografía es un método de estudio utilizado por los antropólogos para
describir las costumbres y tradiciones de un grupo humano. Este estudio ayuda a
conocer la identidad de una comunidad humana que se desenvuelve en un ámbito
sociocultural concreto. Cabe mencionar que, si bien fue acuñado por la
antropología, también es utilizado en otras ciencias sociales de investigación,
como la sociología.
La etnografía implica la observación
participante del antropólogo durante un periodo de tiempo en el que se
encuentra en contacto directo con el grupo a estudiar. El trabajo puede
complementarse con entrevistas para recabar mayor información y descubrir datos
que son inaccesibles a simple vista para una persona que no forma parte de la
cultura en cuestión.
El informe etnográfico busca mostrar las
costumbres y tradiciones de personas y culturas. Las etapas para su realización
son la observación, la descripción, la entrevista y el análisis.
Observación: quien observa capta la información de
manera directa y sin intermediarios.
Descripción: en un diario de campo se registra la
mayor cantidad de datos que sea posible.
Entrevista: se deben realizar entrevistas y revisar
documentos del tema.
Análisis: El etnógrafo revisa la información que
ha sacado y saca sus propias conclusiones. Esta parte es importante porque
comunica al lector sobre los resultados.
2.2
Modelación
Acción
docente
Observa el siguiente ejemplo en donde se muestra una de las etapas del informe etnográfico: la descripción.
Actividad
4. Sintetiza y explica
en el siguiente cuadro las etapas del informe etnográfico.
Etapa
|
Característica
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actividad
4.1 Sintetiza en un
pequeño párrafo qué es un etnógrafo y cuál es su función.
MOMENTO
3: Práctica
3.1
práctica guiada
Leo
el siguiente informe etnográfico y analizo sus características.
Lugar: playa de Puerto Colombia
Día: 24 de abril de 2018
Tiempo de permanencia: 2 horas
En las horas de la mañana me dirigí
hacia la playa de Puerto Colombia. Salía a eso de las 8:00 a.m. de la
universidad y aproveché para ir a la playa con un amigo que me ayudaría a
observar. Estaba muy feliz porque al fin podría tomar los datos que necesito
Al llegar a la playa esta estaba muy
solitaria, llena de perros callejeros y una que otra persona disfrutando del
mar. Había marea alta, así que no todos se estaban bañando.
Lo que más me llamó la atención es que a
cada rato llegaba un vendedor ambulante a ofrecernos sus productos, lo que me
causó tristeza al denotar que muchas personas tienen que recurrir a estos
empleos informales. La mayoría de ellos tenía mal aspecto y eran más del género
masculino que del femenino.
En este fragmento de informe etnográfico
se puede denotar la observación y la descripción del lugar, las personas y los
sentimientos del autor. A su vez, se aprecian datos importantes como el tiempo
de permanencia, la fecha y el lugar.
3.2
Práctica independiente
Actividad
5. Imagina que eres un
etnógrafo (a) y realiza tu propio informe etnográfico, tomando como ejemplo el
que leíste anteriormente.
MOMENTO
4
4.
TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento
4.1
Creación del producto.
Actividad
6. Realiza las siguientes
actividades interactivas de h5p. No traduzcas las páginas.
4.2
Socialización: Comparte
con tus compañeros la respuesta a estas preguntas:
1.
Si fueras etnógrafo (a) ¿sobre qué tema escribirías tu informe etnográfico?
2.
Consulta sobre la vida y obra de un etnógrafo (a). Escribe en un pequeño
párrafo lo que encontraste.
No
olvides compartir también la respuesta a las preguntas de las actividades
interactivas.
4.3 Aplicación del aprendizaje en otros
contextos o disciplinas.
Los
informes etnográficos los podemos encontrar también en la antropología. Esta es
una ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y
culturales de las comunidades humanas.
Explica
con tus palabras en cual otra disciplina o contexto se pueden encontrar los
informes etnográficos.
MOMENTO
5. Valoración
5.1
Cierre.
Responde
las siguientes preguntas:
5.1.1
¿Qué se logró?
5.1.2
¿Logramos el objetivo?
5.1.3
¿Qué dificultades tuvimos?
5.1.4
¿Qué podríamos mejorar?
5.2
Reflexión
5.2.1
Uso de resultados de evaluación formativa
5.2.2
Reflexión docente sobre la implementación de la planeación
5.2.3
Plan de ajustes en la preparación de aula y clases.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
ü La lectura de la guía para comprender lo
que tiene que hacer y lograr el seguimiento de instrucciones.
ü La comprensión e interpretación textual.
ü El avance en sus habilidades escritoras
ü La responsabilidad en el desarrollo de
la guía.
REFERENCIAS
Definición de etnografía. (s. f.).
definicion.de. Recuperado 29 de julio de 2020, de https://definicion.de/etnografia/
Derechos Básicos de Aprendizaje Lenguaje (Vol. 2). (s. f.). Panamericana Formas
E Impresos S.A.
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf
El informe etnográfico. (2017). En Vamos
a aprender lenguaje 8 (pp. 22-23). Ediciones SM. https://drive.google.com/open?id=1FiyGlXm97YqcR2Kg-oQJIu4sY-DFTxPt
Estándares básicos de competencias en
lenguaje. (s. f.). es.slideshare.net. Recuperado 29 de julio de 2020, de https://es.slideshare.net/maurovalher11/estndares-bsicos-de-competencias-en-lenguaje
Comentarios
Publicar un comentario