Ir al contenido principal

El informe etnográfico, grado 8

 

EL INFORME ETNOGRÁFICO

Nombre estudiante: _________________________________Fecha: ________

 

Pregunta problémica o problematizadora:

¿Cómo lograr que los estudiantes de octavo grado comprendan e interpreten informes etnográficos?

 

Competencias: Interpretativa – argumentativa – propositiva.

 

Metodología remota: Educación a distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.

Acompañamiento en el aula del docente.

Estándar: Comprendo el sentido global de cada uno de los textos que leo, la intención de quién lo produce y las características del contexto en que se produce.

Derecho básico de aprendizaje: Infiere múltiples sentidos en los textos que lee y los relaciona con los conceptos macro del texto y con sus contextos de producción y circulación.

Eje temático:   El informe etnográfico.

Desempeño:   

·       Elabora hipótesis sobre el sentido global de un texto a partir de la relación de información explícita e implícita.

·       Identifica las características retóricas de las tipologías textuales con las que trabaja y señala en sus notas de clase los conceptos más relevantes.

 

MOMENTO 1: Exploración

1.1       Actividades de preparación para el aprendizaje

1.1.1 Motivación

Actividad 1. Lee el siguiente texto.

Alta Guajira, 10 de febrero de 2019.

Mi nombre es Sara Valentina, tengo 18 años y en el día de hoy me encuentro en una ranchería Wayuu. Me siento muy feliz porque al fin puedo conocer muy de cerca la cultura de estos indígenas que son tan importantes para Colombia, pero, a la vez me siento triste porque veo la precariedad de su situación. Muchos niños Wayuu están pasando hambre, por lo tanto, se les nota la desnutrición en su estado físico. Muchas madres andan sumidas en la tristeza porque junto a sus padres no pueden darle una mejor calidad de vida a sus hijos.

Hoy comí lo que ellos comen, les encanta el chivo. Ellos lo cocinan de una manera particular. Lo pueden hacer frito o guisado. Me gusta como me llaman, me dicen “arijuna”, según ellos ese es el nombre de todas las personas que no pertenecen a su cultura. Esta noche dormiré en una hamaca y voy a aprovechar para grabar las hermosas estrellas que se ven desde allí.

1.1.2 Reconocimiento de saberes previos

Actividad 2. Respondo las siguientes preguntas:

1.     ¿Cuál crees tú que sea la profesión de Sara Valentina?

2.     ¿Cuál es la intención de Sara Valentina al realizar este texto?

3.     ¿Cómo crees que se llama este tipo de texto?

4.     ¿Qué características tiene este tipo de texto?

 1.1.3 Relaciones con el nuevo aprendizaje

Actividad 3. Realiza un texto como el de Sara Valentina en donde reflejes las características que mencionaste.

 

 

 

 

1.2 Lugar de propósito       

 Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de comprender, interpretar y producir textos de tipo etnográfico.

MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento.

 

2.1 Conceptualización descriptiva

Infórmate sobre la etnografía y los informes etnográficos. Lee con atención.

 La etnografía es un método de estudio utilizado por los antropólogos para describir las costumbres y tradiciones de un grupo humano. Este estudio ayuda a conocer la identidad de una comunidad humana que se desenvuelve en un ámbito sociocultural concreto. Cabe mencionar que, si bien fue acuñado por la antropología, también es utilizado en otras ciencias sociales de investigación, como la sociología.

La etnografía implica la observación participante del antropólogo durante un periodo de tiempo en el que se encuentra en contacto directo con el grupo a estudiar. El trabajo puede complementarse con entrevistas para recabar mayor información y descubrir datos que son inaccesibles a simple vista para una persona que no forma parte de la cultura en cuestión.

El informe etnográfico busca mostrar las costumbres y tradiciones de personas y culturas. Las etapas para su realización son la observación, la descripción, la entrevista y el análisis.

Observación: quien observa capta la información de manera directa y sin intermediarios.

Descripción: en un diario de campo se registra la mayor cantidad de datos que sea posible.

Entrevista: se deben realizar entrevistas y revisar documentos del tema.

Análisis: El etnógrafo revisa la información que ha sacado y saca sus propias conclusiones. Esta parte es importante porque comunica al lector sobre los resultados.

2.2 Modelación

Acción docente

Observa el siguiente ejemplo en donde se muestra una de las etapas del informe etnográfico: la descripción.

 

 

 

Actividad 4. Sintetiza y explica en el siguiente cuadro las etapas del informe etnográfico.

Etapa

Característica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 4.1 Sintetiza en un pequeño párrafo qué es un etnógrafo y cuál es su función.

 

 

MOMENTO 3: Práctica

3.1 práctica guiada

Leo el siguiente informe etnográfico y analizo sus características.

Lugar: playa de Puerto Colombia

Día: 24 de abril de 2018

Tiempo de permanencia: 2 horas

En las horas de la mañana me dirigí hacia la playa de Puerto Colombia. Salía a eso de las 8:00 a.m. de la universidad y aproveché para ir a la playa con un amigo que me ayudaría a observar. Estaba muy feliz porque al fin podría tomar los datos que necesito

Al llegar a la playa esta estaba muy solitaria, llena de perros callejeros y una que otra persona disfrutando del mar. Había marea alta, así que no todos se estaban bañando.

Lo que más me llamó la atención es que a cada rato llegaba un vendedor ambulante a ofrecernos sus productos, lo que me causó tristeza al denotar que muchas personas tienen que recurrir a estos empleos informales. La mayoría de ellos tenía mal aspecto y eran más del género masculino que del femenino.

En este fragmento de informe etnográfico se puede denotar la observación y la descripción del lugar, las personas y los sentimientos del autor. A su vez, se aprecian datos importantes como el tiempo de permanencia, la fecha y el lugar.

3.2 Práctica independiente

Actividad 5. Imagina que eres un etnógrafo (a) y realiza tu propio informe etnográfico, tomando como ejemplo el que leíste anteriormente.

 

 

 

 

 

MOMENTO 4

4. TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento

4.1 Creación del producto.

Actividad 6. Realiza las siguientes actividades interactivas de h5p. No traduzcas las páginas.


4.2 Socialización: Comparte con tus compañeros la respuesta a estas preguntas:

1. Si fueras etnógrafo (a) ¿sobre qué tema escribirías tu informe etnográfico?

2. Consulta sobre la vida y obra de un etnógrafo (a). Escribe en un pequeño párrafo lo que encontraste.

No olvides compartir también la respuesta a las preguntas de las actividades interactivas.

4.3  Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas.

Los informes etnográficos los podemos encontrar también en la antropología. Esta es una ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas.

Explica con tus palabras en cual otra disciplina o contexto se pueden encontrar los informes etnográficos.

MOMENTO 5. Valoración

 

5.1 Cierre.

Responde las siguientes preguntas:

5.1.1 ¿Qué se logró?

5.1.2 ¿Logramos el objetivo?

5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?

5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?

 

5.2 Reflexión

5.2.1 Uso de resultados de evaluación formativa

5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación de la planeación

5.2.3 Plan de ajustes en la preparación de aula y clases.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ü  La lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el seguimiento de instrucciones.

ü  La comprensión e interpretación textual.

ü  El avance en sus habilidades escritoras

ü  La responsabilidad en el desarrollo de la guía.

 

REFERENCIAS

Definición de etnografía. (s. f.). definicion.de. Recuperado 29 de julio de 2020, de https://definicion.de/etnografia/

Derechos Básicos de Aprendizaje Lenguaje (Vol. 2). (s. f.). Panamericana Formas E Impresos S.A. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf

 

El informe etnográfico. (2017). En Vamos a aprender lenguaje 8 (pp. 22-23). Ediciones SM. https://drive.google.com/open?id=1FiyGlXm97YqcR2Kg-oQJIu4sY-DFTxPt

Estándares básicos de competencias en lenguaje. (s. f.). es.slideshare.net. Recuperado 29 de julio de 2020, de https://es.slideshare.net/maurovalher11/estndares-bsicos-de-competencias-en-lenguaje

Comentarios

Entradas populares de este blog