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Ética de la comunicación 7

LAS MÁXIMAS CONVERSACIONALES.

 

Pregunta problémica o problematizadora:

 

¿De qué manera se da el proceso de la ética comunicacional entre los estudiantes a través de las máximas conversacionales como estructura de inicio para un intercambio adecuado?

 

 

Competencias: Interpretativa – argumentativa – argumentativa – textual.

 

 

Metodología remota: Educación a distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento del docente, en este caso el practicante a cargo del área de lengua castellana.

 

Estándar: Reconozco en situaciones comunicativas auténticas, la diversidad y el encuentro de culturas, con el fin de afianzar mis actitudes de respeto y tolerancia.

 

DBA: Comprende discursos orales producidos con un objetivo determinado en diversos contextos sociales y escolares.

 

Eje temático: Las máximas conversacionales.

Desempeños:

·       Escucha los discursos orales de su entorno para deducir los propósitos comunicativos de un interlocutor.

·       Anticipa la estructura con que un interlocutor puede organizar su discurso oral.

·       Distingue líneas temáticas en los discursos que escucha, la manera como son planteadas por el autor, y las conexiones entre unas y otras a propósito de su intención comunicativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MOMENTO 1: Exploración.

1.1  Actividades de preparación para el aprendizaje.

1.1.1      Motivación.

Observa detenidamente ambas imágenes y responde:

·       ¿Qué imagen proporciona un excelente ambiente de comunicación para ti?

·       ¿Qué crees que suceda en ambas imágenes respecto a la comunicación?

 

1.1.2      Reconocimiento de saberes previos.

·       A partir de las anteriores imágenes, de acuerdo a tu experiencia escribe 3 momentos donde la comunicación grupal haya sido positiva y 3 momentos donde haya sido negativa.

 

1.1.3      Relaciones con el nuevo aprendizaje.

·       Recuerda alguna discusión conversacional que hayas tenido con un amigo o familiar y responde a lo siguiente: ¿cómo se desarrolló la información?, ¿aplicaste alguna estrategia para que la comunicación fuera exitosa?

 

 

1.2  Lugar de propósito

Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes identificaran a través de la comunicación esas máximas, estrategias y límites que debe tener la misma, con el fin de proporcionar y ajustar en su vida una mejor manera de relacionarse con los demás a través de un dialogo respetuoso y tolerante, para que así se pueda dar cuentas de una formación oportuna respecto a la relación ciudadano-sociedad. Con base en el plan a desarrollar, el propósito es dar a los estudiantes unas estrategias básicas de conversación o replantear las ya usaban.

 

 

 

 

 

 

MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento.

Infórmate sobre las máximas conversacionales. Lee y comprende.

2.1 Conceptualización

Descriptiva.

LAS MÁXIMAS CONVERSACIONALES.

 

La mejor manera de resolver los problemas es mediante el dialogo y escucha respetuosa. Muchas veces, acrecentamos los problemas por no comunicarnos de manera eficiente. Las máximas conversacionales son cuatro reglas que deben cumplirse en cualquier interacción verbal, oral o escrita,  si se quiere que la comunicación tenga éxito.

 

En la interacción comunicativa cotidiana es necesario seguir algunas normas, como por ejemplo, el respeto a la palabra del otro nos exige a no hablar al mismo tiempo que nuestro interlocutor.

 

Máxima de cantidad: consiste en dar la información suficiente y necesaria. Contribuir con la información que se requiera, ni más ni menos.

 

Máxima de cualidad: Se refiere a aportar información verídica. No decir cosas que puedan ser falsas o de las cuales no haya prueba.

 

Máxima de relevancia: Consiste en contribuir a la comunicación con información importante y pertinente.

 

Máxima de estilo: Se refiere a aportar información clara. Esto se logra siendo breve, ordenado y evitando ser confuso al expresarse.

 

EL DIALOGO.

Las máximas conversacionales tienen una función principal y es permitir la comunicación y el intercambio de ideas entre personas. Su cumplimiento garantiza la existencia de un dialogo cordial y eficaz.

 

El dialogo posibilita el intercambio de pensamientos y percepciones frente al mundo, facilita construir la idea de comunidad, en medio de las diferencias y crea bases de afecto y amor.

 

Cuando se establece el dialogo abierto y cordial, respetando todas las máximas conversacionales y estar dispuestos a escuchar a los demás, construimos una convivencia pacífica y nos enriquecemos personalmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

2.2 Modelación.

Acción docente

Actividad 1.

Lee las situaciones y responde las preguntas.

 

1.     Cuando en una conferencia alguien dice: Esta pregunta no tiene nada que ver con el tema, pero ¿podría darme un autógrafo? ¿Cuál máxima conversacional está incumpliendo?

2.     Cuando alguien te genera incomodidad o molestia por tanto hablar, ¿cuál máxima conversacional que incumple?

3.     Cuando alguien te dice algo que no está debidamente comprobado, ¿cuál es la máxima conversacional que incumple?

 

Actividad 2.  

 

Responde: ¿consideras que hay algún caso en el que se justifique faltar las máximas conversacionales? explica de acuerdo al concepto y luego acompáñalos de ejemplos.

 

MOMENTO 3: Práctica.

3.1 Práctica guiada.

A partir de los aprendido en el momento de la estructuración del conocimiento, y aplicando los conocimientos de las máximas conversacionales, se procederá a dar ejemplos de situaciones comunicativas en las que se utilizan las máximas conversacionales.

 

 

Máxima de cantidad.

ü  En el examen me fue bien.

ü  En el examen preguntaron todo lo que estudiamos el sábado en casa de Tatiana y, aunque pensé que había olvidado algunas cosas, me fue bien.

Máxima de cualidad

ü  El territorio lunar es casi por completo desconocido.

ü  En la luna hay cavernas con animales desconocidos.

Máxima de relevancia

ü  ¿Sabías que Plutón es considerado un planeta enano?

ü  ¿Qué vamos a hacer esta tarde?

Máxima de estilo

ü  Como ya he comido tanto dulce y me siento mal, por eso mejor no comeré torta.

ü  No voy a comer torta, porque me dio la pálida y, como he comido tanto dulce puede ser peor.

 

 

 

 

 

 

3.2 Práctica independiente.

MOMENTO 4. Transferencia.

Aplicación del conocimiento.

4.1 Creación del producto.

Actividad 1.

Lee el siguiente dialogo y selecciona las máximas conversacionales que no cumplen.

 

Andrés: ¿Cómo te fue en el viaje?

Vicente: Bien.

Andrés: ¿Pero qué es bien? ¡Cuéntame! ¿Conociste las pirámides?, ¿Viste las momias?

Vicente: ¿Qué vas a hacer hoy?, ¿tú mamá está trabajando?

 

a.     Cantidad y cualidad.

b.     Cualidad y relevancia.

c.     Cantidad y relevancia.

d.     Estilo y relevancia.

 

Actividad 2.

Practica tu capacidad de diálogo con tus compañeros de curso. Para ello sigue en orden las indicaciones.

 

a.     Selecciona al compañero con que menos relacionas. Siéntate a su lado.

b.     Hazle tres preguntas sobre su vida. Luego, él hará lo mismo contigo. Recuerda que deben ser preguntas respetuosas.

c.     Escríbele en una hoja doblada una palabra con la que lo identificas y pídele que haga lo mismo contigo.

d.     Lea la palabra y dialoguen a partir de las siguientes preguntas: ¿qué aspectos de tu compañero te sorprendieron?, ¿en qué se parecen?, ¿en qué se diferencian?

e.     Para concluir, determinen si cumplieron las máximas conversacionales o no, y qué repercusión tuvo esto para el desarrollo del dialogo.

 

4.2 Socialización: comparte con tus compañeros tú escrito, para que lo escuchen y así puedan opinar sobre el.

Durante la socialización ten presente estos consejos:

- No pierdas el hilo de la conversación. Enfócate en lo específico.

- No improvises ni inventes datos.

- Ten a la mano tus apuntes.

- Respeta la palabra y el juicio de tus compañeros.

 

 

4.3 Aplicación del aprendizaje en otros textos o disciplinas.

 

A una región agrícola llega una empresa a explotar petróleo. Los agricultores dicen que el suelo ha perdido su fertilidad desde que lo perforan, pero la empresa dice que esa región no es apta para sembrar. Representen en clase un dialogo entre agricultores y funcionarios de esa empresa aplicando las máximas conversacionales.

 

MOMENTO 5. Valoración.

5.1 Cierre

5.1.1 ¿Qué se logró?

5.1.2 ¿Logramos el objetivo?

5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?

5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?

 

5.2 Reflexión

5.2.1 Uso de resultados de evaluación formativa.

5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación de la planeación.

5.2.3 Plan de ajustes en la preparación de aula y clases.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ü  Las máximas conversacionales como tema de relación individuo-sociedad.

ü  La comprensión e interpretación de situaciones cotidianas respecto al tema.

ü  La proposición de uso de la temática para mejorar las relaciones interpersonales.

ü  La responsabilidad en el desarrollo de la guía.

Referencias

 

Las máximas conversacionales, recuperado de https://psicopico.com/comunicacion-interpersonal-efectiva-las-maximas-conversacionales/#:~:text=M%C3%A1ximas%20conversacionales%20o%20reglas%20b%C3%A1sicas,bruscamente%20

 

Ministerio de educación (2018). Vamos a aprender lenguaje. Libro del estudiante. Ediciones SM S.A. Bogotá. ISBN 978-958-780-213-9.


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